Técnicas de conteo
A) CONCEPTO.
Suponga
que se encuentra al final de una línea de ensamble final de un producto y que
un supervisor le ordena contar los elementos de un lote que se ha manufacturado
hace unas horas y del que se desconoce el número de productos que lo
constituyen, de inmediato usted empezará a contar un producto tras otro y al
final informará al supervisor que son, 48, 54 u otro número cualquiera. Ahora
suponga que ese mismo supervisor le plantea la siguiente pregunta ¿cuántas
muestras o grupos será posible formar con los productos del lote, si las
muestras o grupos a formar son de ocho elementos cada una de ellas?
En el primer caso el cuantificar los elementos del
lote no presenta dificultad alguna para la persona encargada de hacerlo, pero
cuando se le hace el segundo planteamiento, al tratar de formar las muestras o
grupos de ocho elementos la persona encargada empezará a tener dificultad para
hacerlo, en casos como este es necesario hacer uso de las técnicas de conteo
para cuantificar los elementos del evento en cuestión (el número de muestras
posibles a formar de ocho elementos), luego, ¿qué son las técnicas de conteo?
Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas
para enumerar eventos difíciles de cuantificar.
Ejemplos en los que definitivamente haremos uso de las técnicas de conteo serían:
-¿Cuántas comisiones pro limpieza del instituto se
pueden formar si hay 150 alumnos que desean ayudar en esta tarea y se desea
formar comisiones de ocho alumnos?
-¿Cuántas representaciones de alumnos pueden ser formadas a) si se desea que estas consten solo de alumnos de Ingeniería Química?, b) se desea que el presidente sea un químico?, c) se desea que el presidente y tesorero sean químicos? Para todos los casos, se desea que las representaciones consten de once alumnos.
-¿Cuántas maneras tiene una persona de seleccionar una lavadora, una batidora y dos licuadoras, si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de licuadoras?
Se les
denomina técnicas de conteo a: las combinaciones, permutaciones y diagrama de
árbol, las que a continuación se explicarán y hay que destacar que éstas nos
proporcionan la información de todas las
maneras posibles en que ocurre un evento determinado.
Las bases para entender el uso de las técnicas de
conteo son el principio multiplicativo y el aditivo, los que a continuación se
definen y se hace uso de ellos.
Ejemplos
Aplicando el principio fundamental del conteo, tenemos 10 personas que pueden recibir el primer premio. Una vez que éste ha sido entregado, restan 9 personas para recibir el segundo, y posteriormente quedarán 8 personas para el tercer premio. De ahí que el número de maneras distintas de repartir los tres premios.
n
10 x 9 x 8 = 720
26 x 25 x 10 x 9 x 8 = 468000
Principio Aditivo y Multiplicativo
n! Tiene valores desde 1 hasta n.
n!=1...n.
Ejemplo:
3!= 1.2.3=6
2!=1.2=2
5!=1.2.3.4.5=120
Encuentre el factorial de las siguientes cantidades.
a) b!=720
b) (4-2)!=2!=1*2=2
c) (2+1)!=3!=6
d) (32)!=(9)!=362880
e) (5-5+1)!=1!=1
f) (2+1-3)!=0!=1
g) 8!=8.7.6!=8*7=56
h) 6! 6!
Propiedades de la notación factorial
En la solución de algunos problemas es necesario considerar la probabilidad de que ocurra un suceso A o un suceso B (o de que ambos ocurran) como único resultado de un procedimiento. Esto se representa con la expresión P(A o B)
¿Cuál es la probabilidad de que un paquete en particular pese menos o más?
Principio Aditivo y Multiplicativo
Principio Aditivo.
Dado que
la probabilidad se refiere a la potencialidad de ocurrencia de un evento, el
principio aditivo se refiere a las formas que ese evento puede ser realizado.
Por ejemplo, una persona que define viajar desde Santiago al Litoral Central
puede hacerlo por Línea de Buses A, Línea de Buses B, Línea de Buses C, Línea
de Buses D. El principio aditivo, sería que cada línea de buses representa una
alternativa:
L A= 1 ;
L B = 1 ; L C = 1 ; L D = 1, (significa que cada línea de buses tiene una línea
disponible al litoral central)
En el
principio Aditivo sería, que la forma de llegar al punto L sería:
L = 1 + 1
+ 1 + 1 = 4
La clave
en el principio aditivo es buscar intrínsecamente la “0”, en el ejemplo, la
persona para dirigirse al litoral central no puede utilizar todas las
alternativas, tiene que utilizar una “o” la otra. Cuando se use el “o”,
entonces hay que utilizar el principio aditivo.
Principio Multiplicativo.
El
principio multiplicativo consiste en que, si existen distintas formas de que un
evento suceda, y a su vez estas distintas formas tienen subformas de
realizarse, se utiliza la multiplicación: se utiliza la cantidad de formas, por
la cantidad de sub formas.
Por ejemplo, en el caso anterior, dado que existen cuatro líneas de buses,
suponiendo que la línea A tenga cinco buses, la línea B tenga cuatro
buses, la línea C tenga dos buses y la línea D tenga ocho buses, entonces la
forma de llegar a L, aplicando el principio multiplicativo, sería:
L = 1 x 5
+ 1 x 4 + 1 x 2 + 1 x 8
Entonces
el resultado sería L = 19
Notacion factorial
Es el producto de los elementos positivos que van desde 1 hasta inclusive,
se emplean con mucha frecuencia en matemáticas y se denota por el símbolo (n!)
que se lee como "n factorial".n! Tiene valores desde 1 hasta n.
n!=1...n.
Ejemplo:
3!= 1.2.3=6
2!=1.2=2
5!=1.2.3.4.5=120
Encuentre el factorial de las siguientes cantidades.
a) b!=720
b) (4-2)!=2!=1*2=2
c) (2+1)!=3!=6
d) (32)!=(9)!=362880
e) (5-5+1)!=1!=1
f) (2+1-3)!=0!=1
g) 8!=8.7.6!=8*7=56
h) 6! 6!
Propiedades de la notación factorial
REGLA DE LA SUMA
En la solución de algunos problemas es necesario considerar la probabilidad de que ocurra un suceso A o un suceso B (o de que ambos ocurran) como único resultado de un procedimiento. Esto se representa con la expresión P(A o B)
P(A
o B) = P(Ocurre el suceso A u ocurre el suceso B o ambos)
- SUCESO
COMPUESTO: Es cualquier suceso que combina dos o más sucesos simples.
-
Para calcular la probabilidad de que un suceso A ocurra o un suceso B ocurra,
se calcula el número total de formas en que A puede ocurrir y el número de
formas en que B puede ocurrir, pero de tal forma que ningún resultado se cuente
más de una vez.
EJEMPLOS:
1)
Una máquina automática llena bolsas de plástico con una combinación de
frijoles, brócoli y otras verduras. La mayoría de estas contiene el peso
correcto, aunque, como consecuencia de a variación del tamaño de frijol y de
algunas verduras, un paquete podría pesar menos o más. Una revisión de 4000
paquetes que se llenaron el mes previo arrojó los siguientes datos:
Peso
|
Evento
|
Número de paquetes
|
Menos peso
|
A
|
100
|
Peso satisfactorio
|
B
|
3600
|
Más peso
|
C
|
300
|
¿Cuál es la probabilidad de que un paquete en particular pese menos o más?
P(A
o C) = P(A) + P(C)
= (100/4000) + (300/4000)
= 0.025 + 0.075
= 0.1
Entonces
lo multiplicamos por 100
0.1*
100 = 10%
Por lo tanto la probabilidad
de que un paquete en particular pese menos o más, es del 10%
2)
200
turistas
120 de 200 van a Disneylandia
120 de 200 van a Disneylandia
100
de 200 van a Busch Gardes
60
de 200 van a ambos lugares
P(Disney
o Busch) = (120/200) + (100/200) + (60/200)
P(Disney o Busch) = 0.80
PERMUTACIONES
En matemáticas, dado un conjunto finito con todos sus elementos diferentes,
llamamos permutación a cada una de las posibles ordenaciones de los elementos
de dicho conjunto.
Cálcula las posibles agrupaciones que se pueden establecer con todos los
elementos de un grupo, por lo tanto, lo que diferencia a cada subgrupo del
resto es el orden de los elementos. Por ejemplo, en el conjunto {1,2,3}, cada
ordenación posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutación. Existe
un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3",
"1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y
"3,2,1".
EJEMPLOS:
1)
¿Cuántos números de 5 cifras diferentes se puede formar con los dígitos: 1, 2,
3, 4 y 5?
m
= 5 y
n = 5
Si
entran todos los elementos. De 5 dígitos entran sólo 3. Si importa el orden.
Son números distintos el 123, 231, 321 No se repiten los elementos. El
enunciado nos pide que las cifras sean diferentes.
Solución:
P5
= 5! = 5 * 4 * 3 * 2 * 2 = 120
2)
¿De cuántas maneras distintas pueden sentarse ocho personas en una fila de
butacas?
Si
entran todos los elementos. Tienen que sentarse las 8 personas.
Si
importa el orden.
No
se repiten los elementos. Una persona no se puede repetir.
Solución:
P8 = 8! = 8 * 7 * 6 * 5 * 4 * 3 * 2 * 1 = 40320
COMBINACIONES
Una combinación, es un arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o
posición que ocupan los mismos dentro del arreglo. En una combinación nos
interesa formar grupos y el contenido de los mismos.
Una combinación es un arreglo donde el orden NO es importante. La notación para
las combinaciones es C(n,r) que es la cantidad de combinaciones de “n”
elementos seleccionados, “r” a la vez. Es igual a la cantidad de permutaciones
de “n” elementos tomados “r” a la vez dividido por “r” factorial. Esto sería
P(n,r)/r! en notación matemática.
Permutaciones
Sí entran todos los
elementos.
Sí importa el orden.
No se repiten los elementos.
Permutaciones
circulares
Se utilizan cuando los
elementos se han de ordenar "en círculo", (por ejemplo, los
comensales en una mesa), de modo que el primer elemento que "se
sitúe" en la muestra determina el principio y el final de muestra.
Permutaciones
con repetición
Permutaciones con repetición
de m elementos donde el primer elemento se repite a veces , el segundo b veces
, el tercero c veces, ...(m = a + b + c + ... = n) son los distintos grupos que
pueden formarse con esos m elementos de forma que :
Sí entran todos los
elementos.
Sí importa el orden.
Sí se repiten los elementos.
Combinaciones
Se llama combinaciones de m
elementos tomados de n en n (m ≥ n) a todas las agrupaciones posibles que
pueden hacerse con los m elementos de forma que:
No entran todos los
elementos.
No importa el orden.
No se repiten los elementos.
También podemos calcular las
combinaciones mediante factoriales:
Combinaciones con repetición
Las combinaciones con
repetición de m elementos tomados de n en n (m ≥ n), son los distintos grupos
formados por n elementos de manera que:
No entran todos los
elementos.
No importa el orden.
Sí se repiten los elementos.
Ejemplos Combinaciones y
Permutaciones
EJEMPLOS:
1)
En una clase de 35 alumnos se requiere elegir un comité formado por 3 alumnos.
¿Cuántos comités diferentes se pueden formar?
No
entran todos los elementos.
No
importa el orden.
No se repiten los elementos.
2)
¿De cuántas formas pueden mezclarse los siete colores del arcoíris tomándolos
de 3 en 3?
No
entran todos los elementos.
No
importa el orden
No se repiten los elementos.
Diagrama de Árbol
El diagrama de árbol es una
representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual
consta de una serie de pasos, donde cada uno de estos tiene un número finito de
maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y
probabilidad.
Para la construcción de un
diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las
posibilidades, acompañada de su probabilidad.
En el final de cada rama
parcial se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas, según las
posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final
del experimento (nudo final).
Hay que tener en cuenta: que la
suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
EJEMPLOS
Referencias:
itchihuahua. (2015). PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. 2015, de itchihuahua Sitio web: http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/sabaticorita/_private/01Concepto.html
UNAM. (2014). Tecnicas de conteo. 2014, de UNAM Sitio web: http://www.dcb.unam.mx/users/gustavorb/Probabilidad/PE13.pdf
Escolares. (Desconocido). Escolares. Desconocido, de Escolares Sitio web: http://www.escolares.net/matematicas/probabilidades-principio-aditivo-y-multiplicativo/
Bligo. (2013). Probabilidad y Estadistica. 2013, de Bligo Sitio web: http://hortenciacecyt14.bligoo.com/probabilidad-y-estadistica#.WMRLtTmb_IU
Disfrutalasmatematicas.
(2008). combinaciones y permutaciones. 2008, de disfrutalasmatematicas
Sitio web:
http://www.disfrutalasmatematicas.com/combinatoria/combinaciones-permutaciones.html
Enriquez Araiza, R. (23 de Febrero de 2014). Combinación, permutación, principio aditivo y principio multiplicativo. Obtenido de SlideShare.net: https://es.slideshare.net/RozytaBob/combinacin-permutacin-principio-aditivo-y-principio-multiplicativo
Rudy Gonzales (2012) Estadistica http://rudy-gonzalez.blogspot.mx/2010/09/combinaciones-y-permutaciones.html
vi-tutor. (2012). Diagramas de arbol. 2012, de vi-tutor Sitio web: http://www.vitutor.com/pro/2/a_15.html
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Enriquez Araiza, R. (23 de Febrero de 2014). Combinación, permutación, principio aditivo y principio multiplicativo. Obtenido de SlideShare.net: https://es.slideshare.net/RozytaBob/combinacin-permutacin-principio-aditivo-y-principio-multiplicativo
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